El proyecto Arenal

El proyecto Arenal comienza en febrero de 2011 en una búsqueda por crear un espacio alternativo a los esquemas tradicionales de la educación y las formas de socialización, que abriera nuevas posibilidades de experiencia desde el embarazo hasta los primero años de vida. Poniendo énfasis en el apoyo, contención y acompañamiento desde la construcción de procesos de aprendizaje personales y colectivos a partir de la preparación para un embarazo, parto y posparto dignos, respetuosos y amorosos

De la mano con este proceso, en el trabajo con los niños en el proyecto de “extensión de casa”, se han desarrollado espacios y situaciones de experimentación, convivencia e intercambio para la estimulación de la creatividad, el reconocimiento del cuerpo y las sensibilidades con uno mismo y con los otros. Para ello se han puesto en práctica actividades centradas en explorar la relación de la música con el movimiento, la creación plástica, la lectura y la representación de la literatura, el juego libre y la vinculación con la tierra.

Para todo esto, es fundamental que el proyecto se sostenga en la construcción de una comunidad conformada por niños, niñas, padres, madres, asistentes, talleristas y maestras para que este espacio sea posible. El proyecto tiene la intención de ampliar los lazos solidarios en el espacio socia promoviendo que esta perspectiva se pueda replicar y extender a más espacios.

Arenal no es una escuela, no buscamos “enseñar”, acompañamos los descubrimientos, el aprendizaje y el desarrollo de cada niño,  jugando, creando, avanzando a diferentes ritmos y de diferentes maneras.

En febrero de 2011 comienza el proyecto Arenal con cursos de preparación para el parto, asesoría de lactancia y talleres de artes plásticas , música y movimiento para niños y niñas. En febrero de 2012 inicia “extensión de casa” con un bebé, una asistente y la creadora del proyecto, hoy en día hay 47 familias, cinco maestras, seis talleristas y seis asistentes que han decidido formar parte de la comunidad. Ha surgido la necesidad de buscar posibilidades de expandir el proyecto más allá de los cinco años de edad (en los cuales el sistema educativo mexicano exige que se integren a las instituciones certificadas) para que los familias tengan la posibilidad de no insertarse en la lógica académica tradicional y continuar con estas formas de aprendizaje.

Ofrecemos: acompañamiento pre y postnatal, una comunidad de aprendizaje, talleres verspertinos y talleres de acompañamiento a la crianza.

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com

  • Instagram Social Icon